Portovelo se apresta a celebrar 41 años de cantonización (XLI)

Portovelo, cantón de la provincia de El Oro, también conocido como “Primer Centro Minero del País”, el  05 de agosto del 2021, se apresta a celebra 41 años de cantonización (cuadragésimo primer aniversario), para lo cual el GAD Municipal, que lo preside la alcaldesa Paulina López Sigüenza, prepara un programa especial, según lo acordó el concejo en sesión ordinaria el pasado viernes 16 de julio del 2021.

La alcaldesa Paulina López Sigüenza dijo que, por la pandemia de la COVID 19, no se llevará a cabo el acostumbrado desfile cívico, cultural y militar, el cual lo ciudadanos lo disfrutaban en primera fila, “Estamos en un situación difícil, no solo por los contagios en El Oro de las nuevas variantes Delta y Delta Plus del coronavirus, sino también en lo económico, pero tampoco vamos a dejar pasar por alto la celebración de los 41 años de cantonización”, manifestó López.

A las 09:00, se izarán las banderas en el mirador turístico San José, a las 18:00 se llevará a cabo la sesión solemne en el mismo lugar, la cual será virtual y será transmitida a través de  la página del GAD Municipal de Portovelo y por medios digitales.

En la sesión se rendirá un justo homenaje, con la entrega de reconocimientos:  al señor Guillermo Lasso, presidente de la Republica por el acelerado proceso de vacunación en el cantón, a través del ministerio de Salud Pública; al Lcdo. Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, por la aprobación de 36 casas nuevas que, en los próximos meses se construirán en el sector urbano y rural;  al Ing. Clemente Bravo, prefecto de El Oro, por los seis kilómetros de asfalto que se colocarán a las calles de la ciudad, previo el convenio que se firmará en la sesión solemne y a la Srta. María Camila Alvarado Crespo, por la loable labor en los momentos más críticos de pandemia del coronavirus, que soportó Portovelo y el mundo, motivo por el cual su reinado duró dos años.

El evento estará conducido por el concejal José Eduardo Aguirre, en calidad de maestro de ceremonia y se estima contar con número máximo de veinte invitados.

Reseña Histórica

Portovelo como asiento minero, se remonta al año de 1549 cuando fue creado por los españoles, como campamento para la explotación de las minas,  estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro.

 Luego el centro poblado se ubicaría de manera definitiva en territorios de la zona alta, por razones climáticas. El clima era demasiado caluroso y propicio a la aparición de “terciarias” como reseña la Crónica escrita por el veedor del Rey de España que visitó esta región a principios del siglo XIX:  y así fue fundada en 1595 con el nombre de  “Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”.

 En 1896, la empresa transnacional de origen norteamericano, South American Development Company – SADCO, inicia sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo, un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur. La SADCO, por presiones políticas de signo nacionalista, cerró sus operaciones y abandonó Portovelo en 1950.

 La minería, sin embargo, no decayó, ese mismo año se crea la compañía Industrial Minera Asociada-CIMA con capitales locales, y toma la posta minera de la SADCO,  hasta los primeros años de la década del 70.

 Al cese de las actividades de la empresa CIMA, surge y cobra auge la llamada minería artesanal y luego pequeña minería, la cual persiste hasta la presente, como la principal actividad económica del cantón. Por toda esta trayectoria  Portovelo es considerado como “Primer Centro Minero del País”.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *