Get Adobe Flash player

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN PORTOVELO

 

Portovelo como asiento minero se remonta al año de 1549 cuando fue creado por los españoles como campamento para la explotación de las minas,  estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro.
 Luego el centro poblado se ubicaría de manera definitiva en territorios de la zona alta, por razones climáticas - el clima era demasiado caluroso y propicio a la aparición de “terciarias” como reseña la Crónica escrita por el veedor del Rey de España que visitó esta región a principios del siglo XIX-  y así fue fundada en 1595 con el nombre de  “Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”-
 En 1896, la empresa transnacional de origen norteamericano, South American Development Company – SADCO, inicia sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo, un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur. La SADCO, por presiones políticas de signo nacionalista, cerró sus operaciones y abandonó Portovelo en 1950.
 La minería, sin embargo, no decayó. ese mismo año se crea la Compañía Industrial Minera Asociada-CIMA con capitales locales, y toma la posta minera de la SADCO,  hasta los primeros años de la década del 70.
 Al cese de las actividades de la empresa CIMA, surge y cobra auge la llamada “minería artesanal” o “informal”, que persiste hasta la presente como la principal actividad económica del cantón, por toda esta trayectoria  Portovelo es considerado como Primer Centro Minero.

en fr it es

Trámites Ciudadanos

TRAMITES

portovelo incop

portovelo cnna

portovelo SRI

portovelo iess

 

Leyendas y Tradiciones

1915_Obreros_Sadco

Trasporte "24 de Junio"

buses_portovelo_24_junio